Asociación Civil

Solución Final a la Contaminación del Medio Ambiente generada por Desechos Electrónicos

Asociación Civil

Solución Final a la Contaminación del Medio Ambiente generada por Desechos Electrónicos

Procedimientos

ADQUISICIÓN DEL EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO DESCARTADO DE LAS EMPRESAS DONANTES

Se reciben insumos de informática discontinuados de instituciones tales como empresas, obras sociales, ministerios, escuelas, etc.

Muchas de estas entidades no pueden desprenderse de los mismos volcándolos en un contenedor común de desechos por el problema de contaminación al medio ambiente de los contenidos en sus partes componentes, tales como las baterías, los plásticos venenosos, los vidrios de los tubos que contienen gran cantidad de tóxicos.

Las normativas les están exigiendo que deben contar con una empresa que se haga cargo del retiro de estos equipos y de acuerdo a las siguientes condiciones, en particular para medianos y grandes volúmenes de equipos de desecho informático y en ciertos casos de grandes volúmenes de equipamientos se debe cumplir las siguientes condiciones:

  • El personal que retira los equipos cuenta con la correspondiente indumentaria reglamentaria y accesorios especializados para su seguridad personal y seguros de tanto del chofer como los peones (ART), cumpliendo con las normativas establecidas de seguridad e higiene industrial.
  • Transporte desde el depósito de la empresa donante hasta el depósito destino. El transporte está autorizado para el tipo de equipamiento que carga y asegurado ART.
  • Nuestro organismo que se encarga del retiro de este equipamiento informático se hace cargo y con la total responsabilidad de la recuperación (re manufacturación), reciclado y/o la eliminación de estos productos por una vía no contaminante o bien derivarlo a terceros (plástico, vidrio, metales, placas de circuitos, baterías) que cumplan con todas las reglamentaciones para el reciclado de cada una de las partes desmontables que constituyen dichos equipos.
  • Destrucción de rezagos que pudieran contener información sensible (discos rígidos, memorias, etc.) para las empresas. Dicho proceso puede ser certificado por escribano. Esto es la eliminación de datos en forma segura y destrucción de datos sensibles. La información contenida en los discos duros o en cualquier unidad de almacenamiento es borrada o destruída para proteger su seguridad e intimidad.
  • Remoción o triturado de componentes sensibles de los RAEE como ser marcas o logos de compañías. Desmantelado e inutilizado de equipos garantizando la protección de marca. Registro fotográfico o con número de serie de los rezagos destruidos, con un veedor autorizado por la empresa que presencia la destrucción de los equipos en las instalaciones correspondientes.
  • Tratamiento y disposición final de aquellos residuos peligrosos que surjan de la actividad de reciclaje electrónico (Ej.: pilas, tóner). El servicio garantiza la destrucción total de los bienes entregados para su tratamiento si la empresa donante así lo requiere.

Sos Planeta dispone de los siguientes tipos de certificados, que serán entregados según el tipo de donante (Particular, organismo, empresa, etc.) si este así lo requiere:

Certificado de recepción y garantía de trazabilidad

Certificación de la recepción y trazabilidad de los aparatos eléctricos y/o electrónicos en desuso. De este modo, se asegura el correcto destino y gestión de los componentes. Asimismo, se entrega un detalle con la cantidad de material recibido y el porcentaje que ha sido reciclado.

Certificado de destrucción de equipos e información

Certificación de la destrucción física o lógica de los equipos e información. De esta forma, se asegura el correcto destino y gestión de los componentes. Además, se detallan las labores realizadas y su registro.

Informe final de gestión y reciclado de aparatos eléctricos y/o electrónicos en desuso

Elaboración y entrega del Informe final de gestión y reciclado de RAEE. El documento incluye un detalle completo de las actividades realizadas en la gestión y/o destrucción de los equipos eléctricos y/o electrónicos en desuso. El resumen está especialmente dirigido a aquellas empresas interesadas en la evaluación ambiental de la gestión realizada y en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).