Asociación Civil

Solución Final a la Contaminación del Medio Ambiente generada por Desechos Electrónicos

Asociación Civil

Solución Final a la Contaminación del Medio Ambiente generada por Desechos Electrónicos

Nuestro Proyecto

S.O.S Planeta es un organismo que está planificado para seguir dos vías de procedimientos en los cuales aseguramos que el material informático no termine en los grandes vertederos a cielo abierto y/o basurales en donde producen una gran contaminación tanto la tierra como el aire.

La REMANUFACTURACIÓN y/o la RECUPERACIÓN y el RECICLADO.

Estos procedimientos evitarán que todo el material recibido no produzca la contaminación del agua, la tierra y el aire.

Una vez que los equipos fueron descargados en el depósito se procede a la revisión por técnicos especializados, para determinar según el grado de discontinuidad y el estado general de los mismos, el tipo de procedimiento a seguir.

1. REMANUFACTURACIÓN

Equipos clasificados para su posible re manufacturación con pérdida de identidad o sin pérdida de identidad.

Re manufacturación de equipos sin pérdida de identidad:
El equipo es reparado o restaurado (re manufacturado) en casi idénticas condiciones o con mínimos cambios en sus partes componentes y perfecto funcionamiento.

Re manufacturación de equipos con pérdida de identidad:
El equipo es reparado o restaurado con cambios considerables en sus partes componentes. El equipo fue desmontado en sus partes componentes y estos clasificados para su reparación de forma separada (placas de video, motherboards, etc) – testeados para comprobar su perfecto funcionamiento, clasificados y almacenados como unidades componentes para el desarrollo de nuevos equipos.

2. RECUPERACIÓN DE PARTES Y RECICLADO

Equipos y materiales (componentes y placas) que serán descartados para su posible re manufacturación, clasificación y almacenamiento para su recuperación de componentes electrónicos – recuperación de piezas mecánicas – reciclamiento de los materiales constituyentes.

Proceso de reciclaje

Los equipos recibidos son pesados e inventariados a fin de generar un manifiesto de tratamiento de residuos electrónicos. Dicho manifiesto se entrega como documento de respaldo a la Empresa generadora de los mismos y se utiliza para realizar el seguimiento del proceso de reciclado de su lote de residuos.

Posterior al pesaje e inventariado, los residuos son clasificados para iniciar el proceso de reciclaje.

La tarea de reciclaje comienza con el desmontaje o de manufactura de los equipos (proceso inverso al de manufactura o ensamblaje) realizado por personal especializado de 3R Ambiental.

Cumpliendo estrictas normas de Seguridad e Higiene Laboral, se desmantelan los componentes de los aparatos electrónicos, y se segregan las piezas para su posterior valorización y reciclado.

Los materiales producidos para reciclar son:

  • Plásticos (ABS, HIPS, acrílico, PP, etc.).
  • Chatarras ferrosas (hierro y aceros).
  • Chatarras no ferrosas (cables de cobre, aluminio, níquel, latones, etc).
  • Plaquetas de circuitos impresos y circuitos integrados.
  • Residuos peligrosos: pilas, baterías, cartuchos, tóner, cristal líquido, fósforo de monitores, etc.
  • Residuos asimilables a domésticos: cartón, plásticos varios, cauchos, etc.

Finalmente si queda algún material sobrante que no posea valor ninguno en el mercado y sea necesaria su disposición final, se entrega a un operador autorizado para tal fin.

Posteriormente se confecciona el correspondiente certificado de disposición final de los residuos peligrosos contenidos en los aparatos electrónicos.

Recuperación y reciclado

Desarme y separación de partes:

Placas de circuitos – chapas de gabinetes – piezas mecánicas – cargadores y fuentes -cables – aluminio – cobre – plásticos – vidrios – baterías (plomo acido, gel, níquel cadmio, litio).

Se almacena y se procede:

Plástico: Se almacena en su correspondiente área del depósito y se deriva a la empresa de reciclado, manufacturación y reintroducción al mercado.

Vidrio: Se almacena en su correspondiente área del depósito y se deriva a la empresa de reciclado, manufacturación y reintroducción al mercado.

Baterías: Se clasifican en tipos (Litio, Níquel Cadmio, Gel, plomo acido, etc ), se aíslan sus bornes, se almacenan en contenedores herméticos y se envían a la empresa de reciclamiento y recuperación de sus componentes.

Placas de circuitos: Se efectúa el procedimiento de extracción de componentes discontinuados pero que aún tienen una alta funcionalidad en el mercado de componentes.

Piezas mecánicas: Se efectúa la extracción de piezas mecánicas y/o servomecanismos de equipos tales como impresoras, etc, se reacondicionan y comprueba su buen estado para la repostería de reparaciones. Los metales se extraen de la siguiente manera:

Chapas de gabinetes: bastidores y contenedores de los que se extraen el aluminio, latón, zinc, etc.

Placas de circuitos: de los que se extraen el cobre que forman las pistas de circuito de las mismas.

Aluminio y/o cobre de los disipadores de los circuitos principales como chipsets.

Cables con aislación y conectores, de los que se extrae el cobre y procesa el plástico.

Metales preciosos como la plata y el oro que se encuentran dentro de los circuitos integrados principales (chipsets) – las placas que contienen estos chipset se envían a la empresa recicladora de estos metales.